Conoce a las autoras del III Premio RipleyDeborah Heredia
Alt text

Matt D. McGregor, autora de "Dulzón"

Retomamos la serie de entrevistas a cada una de las autoras de los trece relatos seleccionados para integrar la Antología del III Premio Ripley. Hoy hablamos con Deborah Heredia, autora del relato "La legión de los transcendentales".

En la convocatoria Premio Ripley hay dos géneros: terror y ciencia ficción. Cuéntanos por cuál te has decantando y cuál es tu relación con ese género.

En esta ocasión decidí decantarme por la ciencia ficción porque me siento más a gusto escribiendo relatos vinculados a este género. Además, la cifi tiene un amplio abanico de temas a tratar que le dan al autor la posibilidad de entrelazarlos y enriquecer el relato.

Háblanos un poco acerca de tu relato. De dónde surge la idea, que querías contar.

He de confesar que cuando comencé a pensar qué quería escribir para el Premio Ripley no lo tenía muy claro. De hecho, recuerdo que estuve alrededor de un mes dándole vueltas a diversos planteamientos sin que ninguno acabara de cuajar. Mi primera idea fue hablar sobre el nihilismo y para ello pasé unas semanas leyendo aquí y allí, para acabar descartándolo por falta de tiempo. Así que decidí tomar lo que había aprendido y utilizarlo para enriquecer el relato.

La idea principal era hablar de lo que transciende una vez morimos y sobre qué pasaría si de verdad tan solo fuera una etapa para alcanzar otros estados de vida apenas entendibles para el colectivo social actual. Decidí redactarlo desde el punto de vista de aquel que todavía se muestra escéptico para conseguir acercarme al lector. Al contextualizar en un futuro tecnológicamente más avanzado que el nuestro, la historia se complementó con el desarrollo de la inteligencia artificial y el problema moral que ello conlleva.

fotos

Deborah Heredia



Y tras la obra, la autora: cuéntanos un poco más de ti: ¿es tu primera participación en un premio o ya tienes otras obras publicadas?

Tengo diversas novelas publicadas en coedición, en auto publicación y, recientemente, en edición tradicional, pero no suelo participar en premios, por lo que esta era la primera vez que participaba en el Premio Ripley.

El Ripley pasará el próximo año de ser una convocatoria de relato a una de novela. ¿Cómo ves la situación de las autoras de género en nuestro país, especialmente en lo que a novela se refiere?

Actualmente estamos viviendo un auge en cuanto a creación de nuevas editoriales independientes que están dando una pequeña oportunidad a las autoras en general, aunque es cierto que la novela de género aún se mira de soslayo si es escrita por una mujer (si bien, es algo que ha dejado de importarme de manera sustancial). Creo firmemente que una ha de escribir desde el corazón, obviando cierto tipo de críticas que afectan al propio desarrollo como autora. Desde que escribo ciencia ficción, siempre he vinculado el género a temáticas sociales actuales, de mayor o menor relevancia, y no son pocas las voces que tachan esos escritos de «alejados de la cifi» o incluso de «afeminados». Todo eso no tiene importancia cuando una está a gusto con lo escribe y es precisamente lo que las autoras de este país están haciendo: desvincularse de la concepción clásica de la ciencia ficción para crear una nueva, más acorde a los tiempos que vivimos. Tal vez eso consiga que las puertas editoriales se nos cierren con mayor frecuencia, pero nadie dijo que el cambio estuviera exento de sacrificio.

Durante todo el proceso del Premio, y con la experiencia de la primera convocatoria, ha habido una gran actividad y resonancia en las redes y medios de comunicación. ¿Cómo lo has vivido?

El Premio Ripley ha sido durante estos tres años un certamen de referencia. No solo porque una buena cantidad de autoras lo marcaban en su calendario como una cita ineludible, sino porque ha dado pie a que otras editoriales se animen a crear premios parecidos, enfocados a la autora de género. Sin dudad, una revolución.

Para acabar, ¿estás enfrascada en algún proyecto literario? Quizás puedas darnos unos avances sobre tus próximos trabajos o publicaciones.

Actualmente estoy escribiendo una novela auto conclusiva contextualizada en la carrera espacial, por supuesto, con temáticas sociales de fondo.