Conoce a las autoras del III Premio RipleyElena Suau
Alt text

Elena Suau, autora de "No hay más datos"

Seguimos con las preguntas a cada una de las autoras de los trece relatos seleccionados que integran la Antología del III Premio Ripley. Hoy hablamos con Elena Suau, autora del relato "No hay más datos".

En la convocatoria Premio Ripley hay dos géneros: terror y ciencia ficción. Cuéntanos por cuál te has decantando y cuál es tu relación con ese género.

En mi caso, escribí un relato de ciencia ficción, aunque creo que muchas veces este género no deja de ser algo aterrador. Desde que empecé a leer novelas como 1984 o Fahrenheit 451, siento que se me eriza a la piel cuando me sumerjo en este tipo de relatos. Cuando conocí el Premio Ripley y pude leer algunos de los relatos ganadores y finalistas, me admiró la calidad de las autoras. Con cada historia me olvidaba por un momento de la vida real, y por un momento me imaginé siendo una de las autoras que formaban parte de la publicación. Así que me decidí a participar con una idea que llevaba algún tiempo rondándome la cabeza: descubrir el futuro al que nos puede conducir una realidad cada vez más dominada por los datos.

Háblanos un poco acerca de tu relato. De dónde surge la idea, que querías contar.

La idea para este relato ha ido apareciendo poco a poco. Me llama la atención ver que el big data y la sociedad de la información estén adquiriendo una presencia cada vez más importante en nuestras vidas. Es algo a la vez fascinante y que podría llegar a ser, ¿por qué no?, terrorífico. Toda la información que sin darnos cuenta proporcionamos a las máquinas dice mucho de nosotros, y yo me pregunté: si pudiéramos reunir miles de millones de datos sobre un individuo, ¿sería posible predecir su comportamiento? ¿Su futuro? ¿Es posible que las bases de datos sepan más de nosotros que nosotros mismos? Supongo que una de las respuestas sería la que aparece en mi relato.

fotos

Elena Suau



Y tras la obra, la autora: cuéntanos un poco más de ti: ¿es tu primera participación en un premio o ya tienes otras obras publicadas?

El Ripley pasará el próximo año de ser una convocatoria de relato a una de novela. ¿Cómo ves la situación de las autoras de género en nuestro país, especialmente en lo que a novela se refiere?

Creo que en la literatura en general, y en concreto en las novelas de género, se busca cada vez más la originalidad y la huida de los estereotipos, y eso está contribuyendo a que haya cada vez más presencia femenina. El empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad está permitiendo descubrir nuevos puntos de vista y enriqueciendo el panorama literario. Espero que en los próximos años este efecto se vea multiplicado, y podamos ver muchas más novelas publicadas por autoras.

Durante todo el proceso del Premio, y con la experiencia de la primera convocatoria, ha habido una gran actividad y resonancia en las redes y medios de comunicación. ¿Cómo lo has vivido?

El día del fallo del premio fue muy emocionante ir descubriendo una a una a las ganadoras y finalistas, y vivir el bullicio que se generaba en las redes. Me di cuenta de la enorme expectación que existe entorno al premio, y de la gran participación de autoras y amigos. A veces, cuando una se pone a escribir detrás del ordenador, pierde un poco la perspectiva. Pero la realidad es que hay una inmensa comunidad que comparte la pasión por la literatura y la ciencia ficción, y por suerte las redes sociales e iniciativas como el Premio Ripley ayudan a darle visibilidad.

Para acabar, ¿estás enfrascada en algún proyecto literario? Quizás puedas darnos unos avances sobre tus próximos trabajos o publicaciones.

Actualmente me dedico a escribir relatos cortos en mis ratos libres, y mi idea es seguir participando en algún certamen. También estoy trabajando en una novela que espero poder publicar, aunque todavía estoy en las etapas iniciales. ¡Espero poder dar más detalles pronto!