Conoce a las autoras del III Premio RipleyLaura Tejada
Alt text

Laura Tejada, autora de "Cuando renazca el Alcaudón"

Y sigue nuestro cuestionario a cada una de las autoras de los trece relatos seleccionados que integran la Antología del III Premio Ripley. Conoce hoy a Laura Tejada, autora del relato "Cuando renazca el Alcaudón".

En la convocatoria Premio Ripley hay dos géneros: terror y ciencia ficción. Cuéntanos por cuál te has decantando y cuál es tu relación con ese género.

Aunque “Cuando renazca el Alcaudón” está enmarcado en un contexto de ciencia ficción, en su mayor esencia es un relato de terror, género con el que tengo una afinidad muy especial desde que era pequeña. Además, al ser tan versátil, puede fundirse fácilmente con cualquier otro, por lo que durante bastante tiempo lo introducía en mis historias sin ser demasiado consciente de lo mucho que lo necesitaba.

Podría decirse que el terror me eligió a mí y no al contrario. De hecho, generalmente soy incapaz de llevar adelante proyectos más extensos que un relato a no ser que tengan elementos de terror. Del por qué me ocurre esto no estoy muy segura, ya desde niña todo lo relacionado con este género me hipnotizaba, y a medida que han pasado los años y he ido explorándolo en la escritura he descubierto que tal vez sea el que mejor sé usar para hablar del elemento en torno al que suelen girar mis escritos: nosotros.

Siempre he visto al ser humano y sus contradicciones como algo fascinante a la par que horrible, y creo que no hay nada como el terror y sus infinitas posibilidades para hablar de ello.

Háblanos un poco acerca de tu relato. De dónde surge la idea, que querías contar.

Lo único que sabía cuando empecé a trabajar en el relato fue que quería que fuera de terror surrealista, algo alejado de todo lo que había escrito hasta el momento. Por mi cabeza rondaba “Un habitante de Carcosa”, de Ambrose Bierce, pero la inspiración definitiva llegó gracias a las pinturas del polaco Zdzisław Beksiński y su desolador universo de pesadilla.

La decisión de unir todo esto con el giro final que da sentido al relato vino porque quería crear algo onírico (aunque terrible), pero que el punto donde se comprendiera todo fuera un tortazo de realidad cruel, de naturaleza humana en su forma más cruda.

fotos

Laura Tejada



Y tras la obra, la autora: cuéntanos un poco más de ti: ¿es tu primera participación en un premio o ya tienes otras obras publicadas?

Actualmente tengo cinco relatos publicados. El primero fue “El mundo de los niños perdidos”, en el blog de la editorial Otros Mundos, luego vino “La masacre”, en la antología de fantasía, terror y ciencia ficción Historias del Dragón (Kelonia Editorial, 2012). “Neven” (2017), relato de terror y ciencia ficción autopublicado en la plataforma Lektu; “Hambre”, también de terror, perteneciente a la antología de poesía y relato corto ENTER: Enfants Terribles (Inkreadble, 2018), y finalmente “La confluencia de los infames”, relato fantástico de la antología La otra fantasía medieval, que puede encontrarse en Lektu.

En formato largo tengo publicadas dos novelas, una perteneciente al género fantástico titulada “Los mundos de Täryenn”, (2deLetras, 2015) y la última, una novela corta de terror psicológico publicada en diciembre de 2018 por Ediciones Dorna, titulada “Bestias Durmientes”.

El Ripley pasará el próximo año de ser una convocatoria de relato a una de novela. ¿Cómo ves la situación de las autoras de género en nuestro país, especialmente en lo que a novela se refiere?

A lo largo de estos dos últimos años he tenido la suerte de vivir un movimiento muy activo para favorecer la visibilización de autoras, así como la llegada de nuevas editoriales que quieren apostar por nosotras, aunque hasta el momento casi siempre para la publicación de relatos y novela corta. Creo que se ha demostrado más que de sobra que las mujeres escribimos, mucho, muchas y bien, y espero con ganas que esto también se refleje en un formato más largo como la novela.

Durante todo el proceso del Premio, y con la experiencia de la primera convocatoria, ha habido una gran actividad y resonancia en las redes y medios de comunicación. ¿Cómo lo has vivido?

En mi caso fue toda una experiencia. Personalmente, cuando me publican algo no siempre me sorprende de la misma forma. Hay escritos que nacen desde muy dentro de mi cabeza y cuanto más hondo tienen echadas sus raíces, más incrédula soy ante el hecho de que alguien pueda disfrutar leyéndolo. Este ha sido el caso de “Cuando renazca el Alcaudón”.

Recuerdo llegar a casa (había estado toda la mañana fuera sin móvil) y encontrarme las notificaciones de twitter a reventar. No entendía nada. Entonces vi que el nombre de mi relato estaba entre los tweets del premio anunciando a las finalistas. No podía creer que la primera vez que se añadía una excepción y en lugar de diez fueran once las finalistas ¡esa número once fuera precisamente yo! No miento si digo que empecé a dar saltos y a bailar de alegría.

Para acabar, ¿estás enfrascada en algún proyecto literario? Quizás puedas darnos unos avances sobre tus próximos trabajos o publicaciones.

Actualmente tengo muy poco tiempo para dedicárselo a la escritura, pero aun así estoy trabajando en dos proyectos. Uno de ellos es una novela de terror y ciencia ficción que espero poder presentar al Premio Ripley de novela del año que viene, y el otro es una novela de fantasía protagonizada por piratas, brujas y sirenas, ¡y hasta ahí puedo leer!