Conoce a las autoras del II Premio RipleyLorena Arce
Alt text

Lorena Arce, autora de "Genlisea"

Continuamos con la serie de entrevistas a cada una de las autoras de los doce relatos seleccionados que integran la Antología del II Premio Ripley. Hoy hablamos con Lorena Arce, autora del relato "Genlisea".

Antes de comenzar a conocer más sobre ti y tu relato, cuéntanos cómo conociste la convocatoria del Premio Ripley y qué te llevo a participar.

Me encanta la ciencia ficción, leer y escribir. Hace un par de años ya elaboraba pequeños relatos más para mí que para el resto, hasta que un día me tropecé de casualidad con otro concurso de relatos de ciencia ficción, me decidí a dar el paso y mandé una de mis creaciones.

Después por motivos de trabajo, dejé a un lado esta afición, limitándome muy de cuando en cuando a garabatear alguna idea.

Fue con la lectura de un libro en el mes de abril o mayo (no recuerdo bien), lo que hizo que se encendiera de nuevo la necesidad de escribir.

Es lo que tienen ciertos escritores que hacen no sólo que tengas ganas de leerlos a todas horas, sino que se meten poco a poco en el cerebro plantando su semilla despacio hasta que de pronto te descubres pensando con las mismas expresiones que emplean ellos. Es entonces cuando te adueñas de su prosa. O al menos eso me pasa a mí.

Así que busqué una convocatoria por internet y fui a dar con la del Premio Ripley.

Sin hacernos demasiado spoiler, cuéntanos un poco acerca de tu relato. De dónde surge la idea, que querías contar.

En mi caso, tenía ganas de desarrollar un relato que estuviese ubicado en otro planeta y en el que pasaran cosas extrañas pero con cierta lógica. Tenía claro que la trama tenía que ser adictiva. Como tampoco podía hacer un texto demasiado largo, cambié la idea inicial de ir desarrollando poco a poco una historia desde el principio hasta el final con muchos personajes, a una que empezase por la mitad de la escena y que resultase atractiva desde el comienzo pero desconcertante. Con una protagonista mujer quien al igual que el lector, se ve arrastrada a una situación que no comprende. Es ella la que, poco a poco va desvelando la trama.

fotos

Lorena Arce



Y tras la obra, la autora: cuéntanos un poco más de ti: ¿es tu primera participación en un premio o ya tienes otras obras publicadas?

Participé en un concurso de relatos de breves de ciencia ficción Anacronópete en 2013 y quedé seleccionada en la recopilación de relatos que se publicó ese mismo año.

Aunque en otros países la tendencia ya es una realidad, en España aún “parece” que las autoras escriben poca ciencia ficción y terror. ¿Lo ves de ese modo? (y en ese caso, ¿por qué?)

Si bien en cierto que la ciencia ficción no vende mucho, creo que poco a poco los escritores españoles se van a abriendo paso y van publicando más libros sobre este tema incluso probando nuevas variantes dentro de la ciencia ficción (space opera, viajes en el tiempo, steampunk).

Pero es verdad que muchas personas no les llama nada leer sobre ciencia ficción, quizás por el desconocimiento real del género que tienden a asociarlo como una lectura de “frikis” o de adolescentes (no hay más que ver dónde se ubican los libros de este género en las librerías, al lado de los cómics o en la sección de adolescentes), lo cual es bastante doloroso y creo puede hacer que escritores profesionales no quieran centrarse en este género para evitar que su obra no sea leída o que se asocie con un género que no es.

Uno de los motivos de la iniciativa Premio Ripley era animar a escritoras que consideraban estos géneros como ajenos a escribir, a hacerlos suyos. ¿Te consideras autora de algún género concreto? ¿Dónde te sientes más cómoda?

Ciencia ficción. Es lo que más me gusta. Escribir historias más rebuscadas y ambientadas en el género o simplemente contar algo cotidiano en un contexto de ciencia ficción.

Durante todo el proceso del Premio, y con la experiencia de la primera convocatoria, ha habido una gran actividad y resonancia en las redes y medios de comunicación. ¿Cómo lo has vivido?

Bueno, yo no soy asidua a las redes sociales. Viví con nervios los días antes de la publicación de las seleccionadas y por supuesto, el gran día. No obstante, yo no era consciente de la anterior convocatoria, (no sabía que existía) y me parece fenomenal una iniciativa así: mujeres escribiendo ciencia ficción.