Conoce a las autoras del III Premio RipleyVirginia Buedo Rodero
Alt text

Virginia Buedo Rodero, autora de "Ruth 6"

Hoy Virginia Buedo Rodero responde a nuestras preguntas a cada una de las autoras de los trece relatos seleccionados que integran la Antología del III Premio Ripley. Conoce hoy a la autora del relato "Ruth 6".

En la convocatoria Premio Ripley hay dos géneros: terror y ciencia ficción. Cuéntanos por cuál te has decantando y cuál es tu relación con ese género.

Aunque también escribo terror de cuando en cuando, me resulta más atractiva la ciencia ficción. Una de las cosas que más me gustan es encontrar una premisa que me resulta interesante y tratar de desarrollarla en un contexto específico, y para esa especulación encuentro más posibilidades en la ciencia ficción. Que esa ciencia ficción acabe siendo oscurilla y opresiva es solo un daño colateral.

Háblanos un poco acerca de tu relato. De dónde surge la idea, que querías contar.

Ruth 6 nace de una idea muy concreta: en ficción se ha desarrollado mucho el concepto de si un robot podría hacerse pasar por humano, pero no si un humano podría hacerse pasar por robot. También quería tocar un poco el tema de la pérdida (o la adquisición) de identidad en un contexto de observación constante.

fotos

Virginia Buedo Rodero



Y tras la obra, la autora: cuéntanos un poco más de ti: ¿es tu primera participación en un premio o ya tienes otras obras publicadas?

Mi primer relato publicado fue en la antología No son molinos de Editorial Cerbero, con el relato «Cuídate, hija, de la Garduña», en 2017; volví a repetir con esa editorial en 2019 con la antología Actos de F.E., con el relato «Quién mató a Sterling Red». Además, he publicado relatos en el patreon grupal Sinécdoque.

El Ripley pasará el próximo año de ser una convocatoria de relato a una de novela. ¿Cómo ves la situación de las autoras de género en nuestro país, especialmente en lo que a novela se refiere?

Creo que, aunque se ha hecho mucho por aumentar la visibilidad de las autoras nacionales, ya sea desde editoriales independientes o con iniciativas como La Nave Invisible, todavía queda mucho por hacer. En materia de novela se ve especialmente esta disparidad. Opino que ofrecer una convocatoria específica para novela larga puede ayudar a seguir con ese impulso que se ha dado gracias a las antologías y a las editoriales centradas especialmente en novela corta, de manera que la tendencia se asiente también en el formato largo.

Durante todo el proceso del Premio, y con la experiencia de la primera convocatoria, ha habido una gran actividad y resonancia en las redes y medios de comunicación. ¿Cómo lo has vivido?

Siempre es emocionante ver a tus amigas y conocidas emocionadas con sus relatos. El premio Ripley ha animado desde el principio a las autoras a darlo todo, y ver la red de apoyo que se crea es una inspiración. Eso sí, mientras se iba publicando el fallo en Twitter estuve a punto de sufrir tres infartos, jajaja.

Para acabar, ¿estás enfrascada en algún proyecto literario? Quizás puedas darnos unos avances sobre tus próximos trabajos o publicaciones.

Tengo varios proyectos, y dos de ellos, para novela corta, uno de ciencia ficción y otro de fantasía, tienen prioridad. He vuelto del Celsius con muchas ganas de ponerme con ellas, inspirada por las charlas y las presentaciones. Pero lo cierto es que estoy saliendo de una etapa complicada y eso, ahora mismo, tiene prioridad por encima de todo. Los proyectos estarán esperándome cuando tenga la fuerza de darlo todo :)