Conoce a las autoras del III Premio RipleyYaiza Carrasco
Alt text

Yaiza Carrasco, autora de "Anulada"

Arrancamos las entrevistas a cada una de las autoras de los trece relatos que componen la Antología del II Premio Ripley. Y lo hacemos con Yaiza Carrasco, autora del relato "Sangre oscura" la primera autora que repite entre las finalistas.

En la convocatoria Premio Ripley hay dos géneros: terror y ciencia ficción. Cuéntanos por cuál te has decantando y cuál es tu relación con ese género.

El año pasado presenté un relato de terror y este año tocaba probar suerte con el otro género. La ciencia ficción y yo tenemos una relación difícil: al principio la asociaba con ciencia dura y me costaba encontrar obras que me gustaran, aunque en los últimos años he empezado a aficionarme mucho más gracias a las autoras que he descubierto. Aun así, es el género que me cuesta más escribir.

Háblanos un poco acerca de tu relato. De dónde surge la idea, que querías contar.

“Anulada” llevaba meses rondando por mi cabeza y desde el principio tuve claro que quería escribirlo para esta antología. La historia trata sobre Eva, una mujer que es infeliz porque vive en un mundo donde tiene que llevar un aparato que anula cualquier sentimiento de ira, agresividad u odio, cosas que la sociedad no ve bien que sienta. La verdad es que no es muy sutil que así es como me he sentido yo gran parte de mi vida, porque siempre me han enseñado para ser una “buena chica” debía estar siempre contenta, ser amable con todos y no enfadarme, poner la otra mejilla. Es frustrante y de esa frustración nace el relato.

fotos

Yaiza Carrasco



Y tras la obra, la autora: cuéntanos un poco más de ti: ¿es tu primera participación en un premio o ya tienes otras obras publicadas?

¡Estoy en el II Premio Ripley! Fue mi primera publicación y me hace muy feliz repetir. También tengo un relato publicado en Empotradoras, una antología de erótico fantástico.

El Ripley pasará el próximo año de ser una convocatoria de relato a una de novela. ¿Cómo ves la situación de las autoras de género en nuestro país, especialmente en lo que a novela se refiere?

La situación es complicada. A veces me siento muy optimista, pero cuanto más sé más me doy cuenta de que queda muchísimo por hacer. Me alegra que se sigan haciendo iniciativas para apoyar a las autoras y que además estas vayan evolucionando según cambian las necesidades.

Durante todo el proceso del Premio, y con la experiencia de la primera convocatoria, ha habido una gran actividad y resonancia en las redes y medios de comunicación. ¿Cómo lo has vivido?

El año pasado dije en la entrevista que sin la motivación de otras escritoras en redes sociales, quizás no habría tenido fuerzas para acabar el relato. Este año por suerte ya tenía mucha más experiencia y estaba más segura de mí misma, pero de vez en cuando veía a otras escritoras hablar de su proceso de escritura para el Ripley y me hacía muy feliz leerlas y ver el movimiento.

Para acabar, ¿estás enfrascada en algún proyecto literario? Quizás puedas darnos unos avances sobre tus próximos trabajos o publicaciones.

He escrito unos cuantos relatos este año, aunque de momento solo “Anulada” va a ser publicado. Estoy trabajando en un par de proyectos más largos, pero poco a poco. Aunque desde fuera puede parecer que nada ha cambiado mucho desde el año pasado, tengo mucha más energía, más motivación, más ideas y estoy trabajando mucho más duro.