Conoce a nuestros escritoresRafael Alcolea Harold
Entrevista a Andrés Montagut

Conoce a Andrés Montagut

Hoy traemos una entrevista a Andrés Montagut, autor de Esencia de fatalidad. Andrés, que por motivos laborales no reside en España, se prestó gustoso a la misma y así poder hablar de su obra y sus proyectos a todos los lectores.

La primera cuestión parece inevitable, ¿cómo surgió Esencia de fatalidad? Empezaré diciendo que todo escritor ―así como cualquiera que pretenda serlo, como es mi caso― debe poseer una gran capacidad de observación. Y es precisamente esa capacidad la que me ha permitido notar que en nuestra sociedad, por encima de todo, existe un gran sentimiento de insatisfacción. Tal cual. A mi entender, Occidente está sumido en una potente crisis, por encima de la económica o de cualquier otra que podamos imaginar: la crisis del individuo, una crisis de valores.

Quería escribir una ficción que pivotara sobre la lacra emocional que supone el sentimiento de insatisfacción, focalizándolo en un individuo aparentemente normal. Básicamente esa era la premisa, la idea original que dio pie a todo lo demás.

La trama se ambienta en el sur ¿cree que se trata de una apuesta arriesgada por ser un escenario poco dado a estas situaciones en la literatura? Tenía muy claro desde un comienzo que quería ambientar mi novela entre Sevilla y la Costa del Sol. No necesitaba más razones. Por otro lado, es cierto que hay muy poca ficción que transcurra en Andalucía. Y debo decir que me sorprende. Esta tierra, que es la mía ―dicho sea de paso―, no necesita que alguien como yo le haga propaganda, pero desde luego ofrece unos enclaves únicos para recrear una buena historia.

fotos

Las obras con tintes de novela negra, o truculentas, parecen vivir un momento dulce. ¿Te sientes cómodo en este género o piensas cambiar en futuros escritos? La novela negra siempre ha sido un filón. Dicho esto, debo decir que no estoy del todo de acuerdo con que mi novela pueda enmarcarse dentro de ese género. El hecho de que en la historia tenga lugar algún que otro suceso no la convierte necesariamente en una novela negra. Esta es más una historia intimista, es la historia de un tipo que toma decisiones equivocadas de una forma equivocada.

No me preocupa demasiado el género de mis historias, pues todos ofrecen limitaciones. Lo que realmente me importa es el ritmo, la fluidez.

¿De dónde te viene esta afición por la narrativa intimista y con aspectos oscuros o duros? ¿Cuáles son tus autores de referencia? Quizás venga de mi carácter introspectivo, no lo sé. Cada cual tiene su estilo, su sello. Puedes pulirlo, mejorarlo, pero nunca cambiarlo. Si tratas de cambiar tu estilo entonces es que intentas escribir como lo haría otro. Y llegados a ese punto tal vez sea mejor dedicar el tiempo a otra cosa.

Ahí fuera hay autores excepcionales. Intento nutrirme todo lo que puedo y de la forma más variada posible. Pero ¿favoritos?... No creo que pueda responder a eso; lo que sí puedo es nombrar a algunos autores con los que de verdad he sentido las ganas de escribir mientras leía sus obras: Charles Bukowski, Gianrico Carofiglio y Arturo Pérez-Reverte, por ejemplo.

fotos

Volviendo a la obra. Qué nos puedes contar sobre Pablo, el protagonista. Es indudable que sobre él recae el peso de la obra. Pablo es una persona que aparentemente lo tiene todo bien atado y decide quemar las naves. Para saber por qué y cómo hay que leer el libro. Sin duda quería que fuera el dueño absoluto de la historia, después de todo es su historia. Todo lo que conocemos es a través de sus ojos, de su palabra, de sus emociones. Fue todo un reto establecer los vínculos adecuados para que el lector pueda empatizar plenamente con él.

Los personajes secundarios son muy importantes en tu obra, aparecen poco, pero son claves para conocer más al protagonista. ¿Tenías claro desde el principio la marcada diferencia entre las mujeres que rodean a Pablo? Por supuesto. A una persona también la conoces por cómo se relaciona con los demás. Para ello tenía que crear dos mujeres bien distintas, que fueran capaces de despertar fuerzas, motivaciones y sentimientos diferenciados. A veces hasta contradictorios..

¿Qué siente un autor novel al ver su obra editada? Sostener entre tus manos el primer ejemplar simboliza la pequeña materialización de un sueño mucho mayor, de una forma particular de ver el mundo. Al menos eso fue para mí.

Por último, ¿te encuentras trabajando en alguna nueva obra? Sí. Hace pocos meses terminé otra novela y actualmente estoy desarrollando un libro de relatos.