La crítica social en literaturaen Literágora
Alt text

Literágora de noviembre

Para la nueva edición de Literágora del mes de noviembre el lugar elegido fue La Casa Tomada, una de las librerías más bonitas y acogedoras de Sevilla. El tema a tratar en esta ocasión fue la crítica social en la literatura, y contamos con la experiencia y reflexiones de Ana Maroto (“Fantina en cuestión”, Ed. En Huida), Manuel Machuca (“Tres mil viajes al sur”, Anantes) y Joaquín DHoldán (“Cuentos orientales”, Maclein y Parker). La charla estuvo moderada por nuestro editor Pablo Campos.

El debate durante la mesa redonda fue intenso y se trataron varios aspectos concernientes a la creación literaria y el uso de la crítica en ella. Los autores nos hablaron de los focos de análisis en los que se centraban sus respectivas obras y de los recursos usados para introducir la crítica en las historias que narraban. No faltó la inevitable mención a la actualidad política actual, al papel de la literatura en estos momentos de crisis y las distintas maneras de mostrar dicha crítica. En un punto determinado, se planteó la idea de sí el escritor ha de abrirse y no evitar la cuestión de la ideología que sustenta la crítica social en su obra y mostrar, en cierta manera, las cartas al lector. Tras la charla, hubo varios asistentes que participaron preguntado a los ponentes o desarrollando sus propios planteamientos en una cuestión tan interesante y profunda que, de manera inevitable, se hizo corta tras una hora y veinte minutos de charla.

fotos

Agradecemos desde Triskel Ediciones a los asistentes, a Ana, Manuel y Joaquín, y a La Casa Tomada por esta primera colaboración que, a buen seguro, no será la última, y os emplazamos para la próxima edición de Literágora, que será en Enero tras el perceptivo paréntesis navideño.