Resumen FLS2016Charlas
Alt text

Una de las ideas que tuvimos muy presentes, desde que Triskel Ediciones supo que iba a estar en la Feria del Libro de Sevilla con estante propio, era que queríamos contribuir al cartel de eventos de la feria proponiendo actividades que pudiesen atraer a más gente si cabe a la Plaza Nueva. Por ello, presentamos varías charlas y eventos a la organización de las cuales cuatro fueron finalmente aprobadas, y se desarrollaron en un ambiente agradable y con gran asistencia de público. Os contamos qué tal fueron cada una de ellas:

La primera de nuestras charlas, el viernes 29 de abril, fue “La distopía y la crítica social”, donde participaron los escritores Luis Manuel Ruiz, Javier Miró, José Ángel Conde, el editor José Nuñez, y que fue moderada por el crítico literario Ismael Cabeza Pavón. Los asistentes que completaron el aforo de la Sala Apeadero pudieron escuchar a los ponentes en sus análisis sobre el retrato del futuro que propone este género, la crítica que se vislumbra a través de escenarios distópicos de realidades actuales, además de analizar varias obras cumbres que definen la distopía.

fotos

Un día después, sábado 30, hablamos en la caseta de ICAS sobre “Sevilla: territorio literario”. Los escritores Charo Jiménez, Francisco Gallardo y Eduardo Parody, moderados por el crítico y poeta Víctor L. Briones, analizaron Sevilla como escenario en sus distintas obras, lo que le inspira y lo que evoca; la disyuntiva, en los autores, de manejar escenarios conocidos frente a aquellos inventados, etc. Se dio la circunstancia de que la totalidad de la hora transcurrió amenizada por una banda que acompañaba a una cruz de mayo, y que dio su pintoresco y sincero aporte al análisis que los ponentes ofrecían.

fotos

El 4 de mayo fue el turno para los profesionales del libro. La charla “La situación del libro y sus profesionales” reunió a Nuria Lupiáñez, Juan Luis Gavala, Manuel Casado y nuestro editor Rafael Velis en la Sala Apeadero, donde se tocaron puntos interesantes, como la situación de las librerías y editoriales, un nuevo elemento como es la autopublicación o el siempre controvertido asunto del consumo actual de lectura y su progresión.

fotos

Nuestras charlas dieron el cierre con la reedición de un evento de Literágora que quisimos repetir en el marco de la Feria del Libro. Se trata de “El sexo y la literatura”, y para ello volvimos a contar con Daniel Ruiz, Nerea Riesco, Elena Marqués, además de la inclusión de Manuel Vilches Morales. El trato por parte del autor de las escenas de sexo, su momento y desarrollo histórico, y la situación de un tipo de literatura en auge fueron algunos de los puntos tratados en esta charla.

p>fotos

Desde Triskel Ediciones queremos mostrar nuestro agradecimiento sincero a todos aquellos que se animaron a participar de manera desinteresada en cada una de nuestras mesas redondas, así como a los asistentes que llenaron en cada una de las ocasiones los espacios donde tuvieron lugar.